Perfil Hormonal Femenino

Adicional a mi histerosalpingografia, la ginecóloga me mando a hacer un perfil hormonal femenino.

Preparación y procedimiento

Es un estudio muy simple, encontré que en algunos sitios lo llaman estudio del tercer día, porque este debes hacerlo entre tu 2o y 3er día de inicio de periodo menstrual, supongo que la mayoría lo hace en el 3o.

En mi caso mi periodo llegó un miércoles por la mañana y para no posponerlo por temas ajenos laborales, acudí el 2o día lo más temprano posible al laboratorio, fui en ayunas y fue muy sencillo, solo me sentaron en una silla, me descubrí el brazo izquierdo y pusieron una liga en la parte superior del brazo, me pidieron cerrar el puño, insertaron la aguja y sacaron súper poquita sangre, digo super poquita porque he sido donadora y se lo que es que sientes que te vacían el tanque.

Yo llevé unas barritas en mi bolsa pero sinceramente fueron ni 5 minutos del procedimiento, salí normal sin sentirme mareada y me comí inmediatamente una de mis barritas.

- Resultados 

HORMONA FOLÍCULO ESTIMULANTE (FHS)  3.34 mIU/ml
HORMONA LUTEINIZANTE (LH)                  4.20 mIU/ml
PROLACTINA   11.86 ng/ml
TESTOSTERONA  18.20 ng/ml
PROGESTERONA  0.82 ng/ml
ESTRADIOL   39.99 pg/ml

TÉCNICA UTILIZADA: QUIMIOLUMINISCENCIA

OBSERVACIONES: CONFIRMADO

- Valores de Referencia

HORMONA FOLÍCULO ESTIMULANTE (FHS)

Mujer

Fase Folicular  de 2.8 a 11.3 mIU/ml
Fase Folicular (2 a 3 días) de 3.0 a 14.4 mIU/ml  ( con 3.34 mIU/ml, entro en este y estoy en estos parámetros)
Ciclo Medio de 5.8  a 21.0 mIU/ml
Fase Lútea de 1.2 a 9.0 mIU/ml

Hombre de 0.7 a 11.1 mIU/ml


HORMONA LUTEINIZANTE (LH)

Mujer

Fase Folicular  de 1.1 a 11.6 mIU/ml  (con 4.20 mIU/ml entro en este y estoy en estos parámetros)
Ciclo Medio de  17.0 a 77.0 mIU/ml
Fase Lútea de  0.1 a 14.7 mIU/ml
Post Menopáusicas 11.3 a 39.8 mIU/ml
Anticonceptivos Orales  0.1 a 8.0 mIU/ml

Hombre de 0.8 a 7.6 mIU/ml

PROLACTINA

Mujer 1.9 a 25.0 ng/ml  (con 11.86 ng/ml entro en este y estoy en estos parámetros)

Hombre 2.5 a 17.0 ng/ml

TESTOSTERONA

Mujer
Ovulando de 20 a 80 ng/dl (con 18.20 ng/ml entro en este y estoy por debajo, supongo que porque no estaba en ovulación)
Post Menopáusicas 20 a 74.0 ng/dl

Hombre
20 a 49 años 245 a >1,600 ng/dl
Mayo a 50 años 181 a 772 ng/dl

PROGESTERONA

Mujer

 Fase Folicular 0.2 a 1.13 ng/ml (con 0.82 ng/ml entro en este y estoy en estos parámetros)
 Ciclo Medio 0.48 a 1.72 ng/ml
 Fase Lútea 0.95 a 21.0 ng/ml

Embarazo
 1er Trimestre 9.3 a 33.2 ng/ml
 2o Trimestr  29.5 a 50.0 ng/ml
 3er Trimestre 83.1 a 160 ng/ml

Post Menopausicas 0.2 a 1.0 ng/ml

Hombre 0.27 a 0.90 ng/ml

ESTRADIOL  

Mujer

Ciclos Ovulatorios
 Fase Folicular 20 a 160 pg/mL
 Fase Folicular ( 2 a 3 días) 20 a 84 pg/mL (con 39.99 pg/ml entro en este y estoy en estos parámetros)
 Fase Lútea 27 a 246 pg/mL

Postmenopausicas:
  No tratadas 20 a 30 pg/mL
  Tratadas 20 a 93 pg/mL

Anticonceptivos Orales 20 a 102 pg/mL

Hombre 15 a 56 pg/mL

Glosario: 

Fase Folicular: La fase folicular es la primera fase de su ciclo, que comienza con su período y termina con la ovulación. Durante esta fase, su cuerpo se prepara para la ovulación y hay un aumento de hormonas para iniciar el proceso de ovulación, como la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante del folículo (FSH). 

Fase Lutea: 
La fase lútea es la segunda fase de su ciclo, después de la ovulación y antes de su período. Esta fase termina cuando comienza su período.


- Conclusiones
  Tengo pendiente acudir al médico para que me de su diagnóstico, hasta este momento es lo que yo vi en mis estudios, sé que mis niveles no se ven disparados de los valores de referencia que me entregaron en el laboratorio pero es importante que un médico me explique si están bien o mal o debería estar en otros rangos.

Los mantengo al tanto de la conclusión médica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Histerosalpingografía ¿cómo se siente el líquido de contraste?