Histerosalpingografía ¿cómo se siente el líquido de contraste?

Me hice una histerosalpingografía:

Por indicación médica, la ginecóloga me ordenó hacerme este estudio. Para no entrar mucho en detalles personales e ir al punto, les dejaré una línea de tiempo de cómo fue todo este proceso personal.

- Búsqueda del lugar: Acudí a varios laboratorios para preguntar acerca de los precios y preparación de este estudio, en algunos me pedían la receta con menos de 30 días de antigüedad, me dieron una hoja que indicaba cómo prepararse correctamente para el estudio y de hecho me comentaban que no en todas las mujeres se podía concluir el estudio por temas especiales (ahora voy a eso). Escogí el laboratorio que me dio más confianza, en el que el precio me parecía que no estaba disparado y en donde me dieron la mayoría de las indicaciones previas al estudio.

https://drive.google.com/uc?export=view&id=1acTs1n7qTIzEATOWd5bb-bEGwtL6Wh-d

- Preparación 

Además de los varios instructivos que recabé en los laboratorios, estuve revisando en internet, qué era y cuál era el procedimiento, el tema de todo esto es que muchas chicas en Youtube platican su vida y del procedimiento muy poco, pero aún así fui construyendo la preparación personal que es lo que quiero compartirles.
 
Debes vaciar tu estómago aplicando un enema, en mi caso, mi estudio era a las 9 am y una de las hojas que me compartieron decía que 2 horas antes del estudio, sinceramente, creo que debí haberlo hecho mejor una noche antes, e incluso haber practicado esto semanas antes como simple prueba para ver como mi cuerpo reaccionaba a un enema. Yo creí que se vaciaba todo mi estómago después de aplicarlo, pero no fue así. Lo apliqué por eso de las 5 am, sentí justo a los 4 minutos ganas de evacuar, pero entonces regresé a la cama y a las 7am que salí de nuevo de la cama, cuál fue mi sorpresa que no dejaba de evacuar constantemente.

15 minutos antes de entrar al lugar, me tomé una Buscapina que ayuda con el dolor de cólicos que es lo que te prevén que vas a sentir durante el estudio.

- ¿Cómo inició el procedimiento?

Llegué al lugar y me pasaron, al principio me atendía una mujer que yo dije: espero que no sea la que me haga el estudio, porque al preguntarme en qué día estaba de mi periodo y le dije el 8, me empezó a decir que como era posible que hasta el día 8, que mi orificio cervical posiblemente ya estaría cerrado y no se podría hacer el estudio, entonces por suerte entró el doctor y ella le explicó que estaba en mi día 8, yo le dije que era porque todavía 2 días antes había tenido residuos y entendí que debía hacer la cita el día que ya no tuviera más residuos de la menstruación, él me tranquilizó y me dijo que iba a revisar. Metió el espejo que creo que fue lo más incómodo para mí hasta ese momento porque siempre me pongo tensa.

Regresando al tema del enema, con la simple introducción del espejo, empecé a sentir que me presionaba todo y llegó mi preocupación de que no se me saliera nada en pleno estudio, así que sentía unas ganas de apretar por atrás pero el doctor me decía que me relajara (ahora suena gracioso en ese momento no lo fue).

Introdujo el resto de los aparatos que ahora entiendo qué es realmente, es como si fuera una compresora de pintura, y tomaron las primeras radiografías sin aún inyectar el líquido de contraste.

- ¿Cómo se siente el líquido contraste?

Una vez todo en su lugar, me dijo, vas a respirar, voy a inyectar el líquido, sentirás un dolor de cólico pero no te muevas.

Pues, cuando inyecta el líquido como ya dije es como si fuera una compresora de pintura, porque no solo lo inyectan, lo eyectan con velocidad que sentí que me empujaron hacia atrás y mis piernas se movieron (a modo de temblor) y el doctor se molestó conmigo, y le dije que perdón pero que sentí algo de dolor, por suerte el estudio si salió, porque por haberme movido podía haberse movido o salido el líquido.

El líquido no se siente, lo que se siente es un fuerte cólico con la presión de la entrada del líquido.

- Después del procedimiento

Ya con el líquido adentro, tomó un par de radiografías extras, una de lado derecho, izquierdo y una mas cuando me había retirado toda la instrumentaría incluyendo el espejo.

En eso el doctor me dice, ¿traes toalla? Yo estúpidamente pensé que toalla personal corporal jajaja, pero me decía que toalla femenina, ok esto no me lo indicaron ni en recepción ni en ningún video qué vi previamente. Me explicó que a veces la introducción de los objetos podía generar pequeños rasgados internos y por eso era el tema de la toalla femenina.

Me dijo que me recomendaba ir a casa y recostarme un rato porque era un estudio que podía causar más cólicos, así que salí de ahí, me fui a casa y me tomé mi segunda Buscapina para prevenir el dolor.

Más tarde de esa última pastilla, tal vez fue como 3 o 4 pm empecé a sentir muchos cólicos, mi estómago bajo estaba más inflamado que nunca, iba al baño y ¡seguía evacuando lo del enema! ahora seguía con el estómago suelto y con inflamación en el vientre, de verdad que caminaba y me dolía todo, sobre todo las piernas por el esfuerzo involuntario que hice. Así que seguí tomando Buscapinas y regresé a casa tan pronto pude. Cuando llegué, mi estómago seguía muy inflamado, yo le echo la culpa de esto al enema, me acosté y dormí hasta el siguiente día, dormí como unas 10 horas.

- Los siguientes días

Después del procedimiento y durante ese día no tuve ningún sangrado, pero al 3er o 4o día, empecé a tener unos deshechos muy extraños, un poco gelatinosos y marrones, no recuerdo haber tenido deshechos así. Cada que iba al baño, sentía como salían y al limpiar veía el papel con varios puntitos marrones, pensé que podría tener una infección vaginal pero solo duraron 2 días y ya todo empezó a salir normal (tal vez era una combinación del líquido y sangre de lo que se pudo haber lastimado por dentro). En mi día 10 del periodo, tuve un flujo al que le llaman clara de huevo muy largo y espeso, nunca me había pasado eso, incluso lo jale con los dedos y fue como si se viniera todo un moco largo (perdón la expresión).

Tuve el primer encuentro sexual hasta mi día 12, no por indicaciones médicas si no porque no estaba mi pareja en los días previos, pero creo que desde el 3er día ya habría pasado toda la incomodidad.

- Los resultados

Los resultados al parecer son muy favorables, a continuación les dejo el detalle:

SE REALIZÓ ESTUDIO RADIOLOGICO SOLICITADO, OBSERVANDOSE LO SIGUIENTE:

PLACA SIMPLE DE HUECO PELVICO SIN ALTERACIONES

POSTERIOR A LA ASEPSIA Y ANTISEPSIA DE LA REGION GENITAL, SE PROCEDE A CANALIZAR EL CERVIX PARA PODER ADMINISTRAR MEDIO DE CONTRASTE HIDROSOLUBLE.

LA CAVIDAD UTERINA SE APRECIA DE MORFOLOGIA Y DISPOSICION HABITUAL, DE BORDES REGULARES Y SIN COMPRESIONES EXTRINSECAS PATOLOGICAS.

EL PASO DEL MEDIO SE LLEVA A CABO DE MANERA ADECUADA HACIA AMBAS SALPINGES, LAS CUALES SON DE FORMA Y GROSOR NORMAL.

MECANISMO DE PERITONIZACIÓN NORMAL CON COTTE POSITIVO.


IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA: ESTUDIO NORMAL


https://drive.google.com/uc?export=view&id=1I6LjO9Q3v-aXYXbHrVQ3ReCTBBuJrv-S


Siento que mis radiografías no son como se ven en todos los videos o ejemplos que vi, lo que sí me veo es una cadera chueca jajaja.

Gracias por leerme. Déjame tus comentarios o preguntas, espero poder ayudarte.


- Glosario 


  • Cotte Positivo - Las trompas están permeables, es decir que no hubo obstrucción al paso del líquido y este dispersó de forma correcta. (Mis trompas no están tapadas). Esto no significa que sea fértil, pero sí es uno de los factores que suman a que pueda llegar a tener un embarazo.
  • Enema - Líquido que se inyecta en el intestino por el ano con fines laxantes. Yo compré Fleet Fosfosoda.




Comentarios

  1. Gracias por la información debia hacermela pero no m animo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer, dura muy poco el procedimiento, pero si puede ser un día muy incómodo.

      Borrar

Publicar un comentario